Biografia

Luis Suárez: el gallego de oro

Texto por Marcial Varela
l0
E0

El único jugador español que tiene un Balón de Oro en sus vitrinas es Luis Suárez. Alfredo di Stefano le llamaba "El Arquitecto" por su sensacional visión de juego y su posicionamiento en el campo.

De Galicia a Barcelona

Luis Suárez nació en La Coruña el 2 de mayo de 1935. Comenzó su etapa de futbolista en el Perseverancia, club de la parroquia de Santo Tomás. Sus cualidades no pasaron desapercibidas para el Deportivo de la Coruña, que rápidamente lo fichó para sus categorías inferiores. En la temporada 1953/54 debutó con el primer equipo con 19 años. Cuando concluye la campaña, el Barcelona paga 50.000 pesetas por su fichaje.

El 'gallego de oro' era un interior izquierdo que lo tenía todo: técnica envidiable, habilidad insuperable con la pelota en los pies, visión privilegiada del juego y gran capacidad rematadora. Alfredo di Stefano le apodaba "El Arquitecto" por su elegante estilo. En la década de los 50, el Barça no pasaba por su mejor momento y su explosión futbolística no se produjo hasta la llegada de Helenio Herrera al banquillo culé en 1958.

Comparación con Kubala

El técnico argentino supo armar un equipo temible con Kubala y Luis Suárez como estrellas. En la campaña 1958-59, el conjunto blaugrana logró el doblete (Liga y Copa). Sin embargo, el interior tuvo que soportar una campaña mediática que dividió a los aficionados entre partidarios de su persona (suaristas) y defensores de la estrella húngara (kubalistas).

El Barça volvió a lograr dos títulos la temporada siguiente, aunque esta vez fueron Liga y Copa de Ferias. En 1960, 'El Arquitecto" recibió el Balón de Oro a mejor jugador europeo del año. Es el único español que ha logrado ganar este prestigioso galardón. Un año después, la crisis económica ahoga al Barcelona, que tuvo que vender a Suárez al Inter de Milán por 25 millones de pesetas. Fue el traspaso más caro de la época.

El Gran Inter

Luis Suárez aterrizó en Italia junto a Helenio Herrera. Ambos fueron los líderes de 'Il Grande Inter', que dominó Europa en la década de los 60. En sus diez temporadas en el club 'neroazurro', conquistó tres Scudettos, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales. 'El gallego de oro' era el creador de juego en un equipo con jugadores de la talla de Facchetti, Jair o Sandro Mazzola.

Además del Inter, Luis Suárez también triunfó con la selección española. El interior era el capitán del equipo que ganó la Eurocopa de 1964 contra la URSS en el Santiago Bernabéu. Estuvo a punto de ganar otro Balón de Oro, pero se tuvo que conformar con el Balón de Plata en 1961 y 1964 y el Balón de Bronce en 1965. Con 35 años abandonó el Inter para fichar por la Sampdoria, donde jugó sus tres últimas temporadas como profesional.


Decepción como entrenador

En la campaña 1978/79, Luis Suárez inició su carrera como entrenador en el Deportivo en Segunda División. Dos años después se incorporó al staff técnico de la Selección y se hizo cargo de España sub-21. Tras la Eurocopa de 1988, el gallego toma las riendas de la selección absoluta. Después de una fase de clasificación brillante, España decepcionó en el Mundial de Italia 90 y fue destituido tras perder un amistoso contra Rumanía en 1991.

Viendo que su paso por los banquillos no tenía éxito, el gallego decidió aceptar la oferta del Inter de Milán para ocupar el cargo de secretario técnico, cargo que mantiene en la actualidad.
 

D

Fotografías(5)

Comentarios

¿Le gustaría comentar? Basta registrarse!
motivo:
ETodavía no existen comentarios...
Enlaces Relacionados